Trikuharri Elkartea  Soziokulturala

- CULTURA Y MEDIOAMBIENTE -

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Mari, madre naturaleza

MARI - MADRE DE BRUJAS BIDEKO EMAZTE XURIA

‘La dama blanca del camino’, ARPEKO SAINDUA ‘la santa de la cueva’… Es el genio más importante de la mitología vasca, está por encima de todos los demás genios, es la líder de los demás personajes mitológicos. Esta personificación femenina de la tierra, se asemeja a los mitos ectónicos (de la tierra) que adoraban los antiguos pueblos matriarcales, antes de llegar los dioses celestes. Es la reina de la Naturaleza y de todos sus componentes. Está claro que este personaje es anterior a la llegada del cristianismo, y que para los antiguos vascones debió tener el estatus de diosa. Observando las cualidades y características de Mari, se le puede encontrar cierta semejanza con algunas diosas de la antigua Europa. Se la menciona de muy distintas maneras pero es Mari la que predomina, aunque muchas veces va junto al nombre del lugar donde aparece (Mari de Txindoki, de Anboto, de Muru ...). Su nombre no proviene de la abreviatura de Maria y sí se le puede relacionar con otros antiguos genios vascos como Mairi, Maide o Maindi. Mari es la diosa de la justicia, defensora de la honradez y muy severa con la injusticia. Desprecia y castiga el mentir, el robar, no cumplir la palabra dada, no respetar a las personas y la arrogancia, sin embargo premia el ayudar a los demás. Premia y socorre a sus adeptos pero castiga a los que no creen en ella. Los delincuentes son castigados con la privacidad o perdida de lo que ha sido objeto de la mentira, el robo, el orgullo... Personifica las fuerzas de la naturaleza, y con su poder, da equilibrio a éstas. Es la reina de la naturaleza, y cuando Mari se acerca, se anuncia con una tormenta. En muchos lugares acudían a Mari para pedir que ahuyentase el granizo, y hay constancia de que para ello incluso el párroco del pueblo iba a celebrar misa a la entrada de la cueva donde vivía. Esto nos indica que después de la cristianización, todavía el pueblo seguía creyendo en su poder. La mayoría de las veces Mari se muestra en forma de una mujer hermosa. Esta espectacular dama aparece en distintas situaciones: en Durango sosteniendo en sus manos un precioso palacio de oro, en Amezketa se la ha visto surcando los cielos en un carruaje de oro tirado por cuatro caballos, en Oñate sobre un carnero, etc. Pero en otras leyendas toma forma de animal, de ráfaga de viento, de hoz ardiendo, de nube o arco iris. También aparece a la entrada de su cueva con un carnero al lado, su animal predilecto. Mari al ser un personaje mitológico ectónico vive bajo tierra, y sale a la superficie por cuevas y simas. En varios relatos se menciona que Mari vive en Anboto siete años y se traslada por el cielo al monte Txindoki para vivir otros siete, alternando así su residencia. Si alguien penetra en su vivienda lo castiga pero si ha entrado con su permiso siempre hay que tutearla, no se debe sentar en su presencia y al retirarse nunca se le puede dar la espalda. En Oñate cuentan que el marido de Mari es el genio llamado Maju, pero los relatos del Goierri atestiguan que es Sugaar. Tiene dos hijos llamados Mikelats (malvado) y Atarrabi (benévolo). ****************************************************

'La dama blanca del camino ', ARPEKO Saindua' La santa de la Cueva 'Euskal mitologiako jeniorik garrantzitsuena da, beste jenio guztien gainetik dago, gainerako pertsonaia mitologikoen liderra da. Lurraren pertsonifikazio femenino honek, antzinako herri matriarkalak gurtzen zituzten mito ektonikoen antza du, zeruko jainkoak iritsi aurretik. Naturaren eta bere osagai guztien erregina da. Argi dago pertsonaia hau kristautasuna iritsi baino lehenagokoa dela, eta antzinako baskoientzat jainkosa estatusa izan behar zuela. Mariren nolakotasunak eta ezaugarriak ikusita, antzinako Europako jainkosa batzuen antza aurki daiteke. Oso modu ezberdinetan aipatzen da, baina Mari da nagusi, askotan agertzen den tokiaren izenaren ondoan doan arren (Mari Txindokikoa, Anbotokoa, Murukoa...). Bere izena ez dator Mariaren laburduratik, eta Mairi, Maide edo Maindi bezalako antzinako euskal jenioekin lotu daiteke. Mari justiziaren jainkosa da, zintzotasunaren defendatzailea eta bidegabekeriarekin oso zorrotza. Mespretxatu eta zigortu egiten du gezurra esatea, lapurtzea, emandako hitza ez betetzea, pertsonak ez errespetatzea eta harrokeria, baina besteei laguntzea saritzen du. Bere jarraitzaileak saritzen eta laguntzen ditu, baina harengan sinesten ez dutenak zigortzen ditu. Gaizkileei gezurraren, lapurretaren, harrotasunaren eta abarren xede izan denaren pribatutasuna edo galera zigortzen zaie. Naturaren indarrak pertsonifikatzen ditu, eta, bere boterearekin, oreka ematen die horiei. Naturaren erregina da, eta Mari hurbiltzen denean, ekaitz batekin iragartzen da. Leku askotan joaten ziren Marirengana txingorra uxatzeko eskatzera, eta jasota dago horretarako herriko erretoreak ere meza egingo zuela bizi zen haitzuloaren sarreran. Horrek adierazten digu, kristautasunaren ondoren, herriak bere boterean sinesten jarraitzen zuela. Gehienetan, Mari emakume eder baten itxuran agertzen da. Dama ikusgarri hau egoera ezberdinetan agertzen da: Durangon, urrezko jauregi eder bati eusten dio eskuetan, Amezketan, lau zaldik tiratutako urrezko zalgurdi batean zeruak zeharkatzen ikusi du, Oñatin, ahari baten gainean, etab. Baina beste elezahar batzuetan animalia itxura hartzen du, haize-bolada, igitai sutan, hodei edo ortzadarra. Bere kobazuloaren sarreran ere agertzen da, ondoan ahari bat duela, bere animalia kutuna. Mari, pertsonaia mitologiko ektoniko bat denez, lur azpian bizi da, eta leize eta leizeetatik irteten da azalera. Hainbat kontakizunetan Mari Anboton zazpi urtez bizi dela aipatzen da eta zerutik Txindoki mendira joaten da beste zazpi bizitzeko, honela bere bizilekua txandakatuz. Norbait bere etxean sartzen bada, zigortu egiten du, baina bere baimenarekin sartu bada, beti hartu behar da, ez da bere aurrean eseri behar, eta erretiratzean ezin zaio inoiz bizkarra eman. Oñatin Mariren senarra Maju izeneko jenioa dela kontatzen dute, baina Goierriko kontakizunek Sugaar dela adierazten dute. Mikelats (gaiztoa) eta Atarrabi (onbera) izeneko bi seme ditu.